9 meses tiene Bitcoin en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Savador, adoptó el bitcoin para ser usado como moneda de curso legal dentro de la nación centroamericana en octubre de 2021 y aunque cada vez más son los establecimientos que aceptan criptomonedas como método de pago (no solo en este país, sino alrededor del mundo), su reciente caída producto del evento conocido como “halving” que tiene lugar cada 4 años ha reducido el inmenso valor de los criptoactivos.

Si los cerrajeros fueron capaces de integrarse al diseño de cerraduras digitales, el gobierno salvadoreño después de invertir millones de dólares, ha logrado integrar a sus habitantes al mundo digital; donde puedes adquirir desde casas hasta baratijas por medio del comercio electrónico integrando un método de pago digital más efectivo que las proporcionadas por las tecnologías de los bancos.

Aunque ante los ojos de muchos esta adaptación por parte del gobierno salvadoreño pudiera parecer un gran avance, para otros podría significar un estancamiento a futuro. Te contamos más detalles a continuación.

El Salvador, pionero en el uso de bitcoin

La decisión del primer mandatario salvadoreño al legalizar el uso de los criptoactivos, específicamente del bitcoin, como moneda de curso legal en el país supone que ahora debe ser aceptada por todas las empresas y que convivirá con el dólar estadounidenses (la otra moneda de curso legal en el país centroamericano). Sin embargo, tras el halving actual, esto ha generado bastantes polémicas en torno al uso de casi mil millones de dólares en fondos públicos para la compra de bitcoins.

El gobierno salvadoreño adquirió un total de dos mil trescientos bitcoins, los cuales redujeron su valor a la mitad en la actualidad. Las personas que están sumergidas en este mundo comparten la opinión del Ministro de Finanzas de El Salvador, restando importancia a la crítica y declarando que en las inversiones siempre existirán riesgos. La idea, en primera instancia, tras adoptar el bitcoin como moneda de curso legal era la de crear la primera economía donde circulase el bitcoin en todo el mundo.

Muchas ciudades salvadoreñas han podido percibir un impacto positivo tras la adopción del criptoactivo, indicando que han visto un incremento que supera el 30% en la actividad económica del país. De hecho, existe un lugar conocido como “El Zonte” el cual ha pasado de ser un “pueblo fantasma” a convertirse en un lugar donde puedes comerciar con cualquier persona.

La medida adoptada por Bukele fue también puesta en marcha por el gobierno de la República Centroafricana bajo el liderazgo de su presidente Faustin-Archange Touadéra, quien describió al bitcoin en una publicación en redes sociales como “el dinero universal”.

El gobierno salvadoreño busca seguir avanzando en esta materia, para lo cual se encuetran diseñando lo que llamarán “Ciudad Bitcoin”; la cual estará al pie de un volcán que será capaz de alimentarse de la energía geotérmica para hacer funcionar a una mina gigante de bitcoins. Adicionalmente la puesta en marcha de algunas bonificaciones, conocidas como “bonos volcán”, buscarán recuperar la inversión inicial del ejecutivo salvadoreño tras la caída que se está viviendo.

error: Content is protected !!