Ansiedad de información: una realidad del mundo moderno

Desperate businesswoman on line worried after bankruptcy in front of a laptop with her hands in the head at office

¿Ha escuchado sobre la ansiedad de información? En este mundo globalizado las noticias viajan casa vez más rápido y la necesidad de estar informado sobre las últimas tendencias y noticias puede generar un sentimientos de ansiedad.

La verdad es que antes habían muchas cosas que desconocíamos, y no nos afectaba el no saberlo pero con la velocidad y frecuencia que viajan las noticias de puede ser abrumadora en la actualidad.

Esto genera en algunos el sentimiento de que deberíamos de saber más de lo que sabemos realmente, y claro que no está mal estar bien informados sobre las diferentes situaciones que afectan al mundo que nos rodea.

Por qué tanta ansiedad

Por ejemplo, las últimas tendencias en cuanto a algún oficio pueden ser bastante útiles para profesionales, los cerrajeros expertos tienen que estar al día con los últimos avances tecnológicos, así como otros profesionales como médicos, etc.

El problema está cuando la avalancha de información o la insuficiencia de la misma, crea un sentimientos de que necesitamos estar enterados de todo. El exponernos a tanta información puede robarnos tiempo valioso para meditar, algo muy necesario.

Otra causa de ansiedad puede ser el alarmante  aumento de delitos informáticos años atrás se calculaba que se perdían 5.000 millones de dólares por causa de delitos informáticos y la tendencia sigue en aumento.

Pero por alarmante que sea esto hay otra maneras en que puede afectarnos hay quienes han aprovechado los medios electrónicos para arruinar la reputación de otros, ganar conflictos militares e incluso asesinar.

La invasión a la intimidad es otro de los aspectos que puede generar ansiedad, mucha información puede quedar expuesta en estas redes y el uso que se le de puede ser bastante negativo.

Y por supuesto otro aspecto negativo es el acceso a pornografía por medio de internet en el caso de los niños, incluso las redes sociales son uno de los medios más utilizados por los pederastas.

Los virus informáticos también son un mal bastante extendido y muchos han sido víctimas e incluso sin saberlo de este tipo de delito cibernético  el uso de este puede tener distintos objetivos y ninguno de ellos bueno.

La importancia de ser equilibrados con la información

Claro que hace falta estar bien informados pero debemos ser equilibrados ya que no toda información nos educa ni es realmente necesaria. Por eso obtener un punto de vista equilibrado sobre que información leemos o escuchamos es muy esencial.

Ahora es muy difícil distinguir que es información, desinformación, información errónea y propaganda, el tiempo es un bien muy valioso por lo que es necesario utilizarlo de manera sabía.

Hoy en día se a popularizado el que las personas coloque una noticia en redes y resulte bastante atractiva por lo que supuestamente ofrece dicha información, pero cuando se accede realmente no tenga nada que ver con lo que decía el título.

Todos queremos y debemos de estar bien informados pero como hemos visto el exceso de información puede y esta creando ansiedad en muchas personas, si somos equilibrados podemos evitar esos sentimientos.

error: Content is protected !!