Automatización robótica de los procesos

Consiste en el uso de robot de software para realizar las tareas repetitivas de las que solían encargarse las personas, la mayoría de las herramientas se ejecutan en estaciones de trabajo individuales, realizan tareas de rutinarias, como mover filas de datos de una base de datos a una hoja de cálculo.

Los bots individuales trabajan en tareas simples, se pueden obtener muchos resultados, la RPA es muy importante para que una empresa funcione de manera eficiente como parte de una estrategia general de gestión de procesos empresariales (BPM).

Usos y ventajas

Son muchas las personas que, al escuchar automatización robótica de los procesos, le transmiten la idea de los robots físicos en las fábricas, pero se trata de los bots de software, la RPA los usa para automatizar las tareas de software repetitivas de las que solían encargarse las personas, ya sean trabajos simples o complejos.

La automatización de las interacciones trasladan los datos entre las aplicaciones, de no ser por la RPA, estarían aisladas, un bot trabaja en una misma interfaz de usuario de una persona, imitando acciones como copiar, pegar, y hacer clic.

Las principales ventajas de la RPA es la sencillez, los usuarios finales preparan e implementan un bot de RPA sin tener habilidades de desarrollo, y el bot realiza tareas útiles de inmediato, las 24 horas del día, y a un bajo costo. Estas soluciones implican un nivel de riesgo bajo y un retorno de la inversión elevado.

Bots de RPA con supervisión: Estos se ejecutan de forma local en una estación de trabajo y se encargan de las tareas de interacción con los clientes, trabajan a la par de las personas, pero se pueden activar a partir de eventos del sistema.

Bot de RPA sin supervisión: Trabajan con los datos de la empresa de forma interna en los servidores de backend, como no existe intervención humana, se activan ante determinados eventos o se programan para ejecutarse en un horario en específico.

Combinación de la RPA y la gestión de los procesos empresariales

Esta tiene la capacidad de evitar que los trabajadores realicen tareas rutinarias, que llevan tiempo, se enfocan en las actividades más importantes, aumentando la eficiencia. Se integra perfectamente a las estrategias de automatización de la gestión de procesos empresariales.

La BPM es una practica mediante la cual estos se modelan, analizan y optimizan los procesos de esta naturaleza de forma integral, para lograr los objetivos estratégicos, la metodología se aplica a las tareas y procesos continuos o predecibles, o los que suelen repetirse.

Reemplaza las practicas de gestión del flujo de trabajo con las operaciones comerciales optimizadas para ofrecer mejores productos y servicios. Es un proceso constante que permite obtener mejoras con el paso del tiempo.

Relación de la RPA con la inteligencia artificial (IA)

Los robots de software de la RPA resultan similares a la IA, se busca integrar más funciones de esta ultima a la automatización robótica, la mayoría de estos bots carecen de una cualidad que si posee la IA, como es la de aprender y mejorar con el tiempo.