Inteligencia artificial ¿Qué es?

Razonar, entender, descubrir el significado, encararse a situaciones desconocidas y tomar decisiones, son cosas que generalmente asociamos con la mente humana. La inteligencia consiste en realizar todas estas funciones y otras.

Ya desde el siglo XVIII los científicos han estado soñando con una maquina capaz de realizar funciones como las antes descritas, o por lo menos que pueda resolver problemas lógicos.

Sin embrago no fue sino hasta la llegada del ordenador electrónico que se pudo obtener algunos vislumbre y ese sueño comenzó a tomar cuerpo, y es que existen ordenadores que como sabemos tienen grandes capacidades.

Entre estas capacidades está la de almacenar, procesar y recuperar una gran cantidad de información y hacerlo a una velocidad realmente asombrosa, por eso se utilizan ordenadores para funciones fundamentales.

Entre esas funciones está llevar contabilidades, manejar índices, catálogos, ficheros entre otras muchas funciones en las cuales se introduce una serie de datos en el ordenador y se le dan instrucciones, es decir un programa, con lo que debe hacer.

Hay quienes se valen de esta tecnología para facilitar funciones esenciales como por ejemplo hay quienes utilizan un ordenador para llevar una contabilidad y este podría estar programado para procesar toda la información y hacer las facturas.

Claro que se requiere cierto tipo de inteligencia para llevar a cabo estos trabajos, pero estos lo que realmente hacen es seguir una serie de pasos que ya ha predeterminado un operador humano.

Esto es así también en el caso de las cerraduras y puertas inteligentes recomendados por los cerrajeros expertos que poseen sistemas bastante avanzados, pero que de igual forma dependen de un programador inteligente.

Como depende de un operador humano silba máquina se tranca o algo sale mal la máquina se detiene a la espera de que el ordenador le dé más instrucciones. Claro está que no estamos minimizando con esto, los grandes logros que eso conlleva.

Inteligencia artificial definida

Podemos decir que la inteligencia artificial es un conjunto de instrucciones o programas que intenta capacitar a un ordenador para poder resolver los problemas por si mismo al igual que hace el hombre

Uno de los métodos que utiliza la inteligencia artificial es el de tanteo, analiza cada tanteo y Lo emplea como una base para determinar cuál es el siguiente paso a seguir.

A alguien quizás esto le parezca un principio sencillo pero de allí a aplicarlo es una gran diferencia, sobre todo a tratar de aplicarlo a situaciones de la vida real, porque en la vida real hay muy pocas cosas que sean solo blanco o negro.

Existen distintos matices y de alli que el razonamiento sea un don tan precioso que tenemos los humanos y si, el hombre a logrado unos avances impresionantes como se desprende del uso de estas máquinas tan avanzadas.

El futuro de la inteligencia artificial es muy prometedor pues cada día se sigue avanzando hasta lograr robots y aparatos cada vez más útiles y que cumplen funciones esenciales para nosotros, la inteligencia artificial está logrando lo que antes se consideraría imposible.

error: Content is protected !!