Diferencia entre robo y hurto ¿Qué cubre el seguro?

El robo es una cobertura común en el seguro de los hogares, pero no ocurre lo mismo en el caso de los hurtos, para que no se lleven sorpresas hay que contar las diferencias entre ambas situaciones y que suelen cubrir las pólizas de seguro.

Cuando se habla de robo y de hurto se suele indicar que no significan lo mismo al menos cuando se hace referencia al seguro de hogar, de hecho el robo siempre está incluido en las pólizas de seguros, mientras que el segundo no suele ser tan común.

 Diferencias entre robo y hurto

Según lo definen algunas empresas de pólizas de seguro, el robo es la apropiación indebida mediante actos que implican fuerza o violencia en la propiedad, pero el hurto se produce cuando hay apropiación indebida de cualquier bien sin tener que realizar ningún tipo de fuerza o violencia.

Por consiguiente, si un ladrón ingresa a la vivienda con violencia se considera un robo, pero si ha ingresado a través de una ventana o puerta que se ha quedado abierta se considera un hurto, así que si la propiedad dispone de una póliza de seguro solo los indemnizara en el primer caso, pero en el segundo no.

Por consiguiente, si se desea estar aún más asegurado, hay que contratar una cobertura específica de hurto en el hogar y así evitar cualquier inconveniente.

¿Qué cubre los seguros de hogar en el caso de robo y hurto?

Los seguros de hogar suelen cubrir el robo, en la modalidad básica o la modalidad completa, en la modalidad básica solo se cubrirán los daños por robo que sufra la vivienda, es decir, si un ladrón al ingresar a la propiedad rompe la ventana, el seguro cubrirá la reparación.

Otro de los puntos incluidos en las pólizas de seguro, es el robo fuera del hogar, es decir, si se sufre de un robo fuera de la propiedad, en la vía pública, el seguro de casa también puede cubrir el valor de lo que se sustraiga de la propiedad, eso sí hay que comprobar que en la cobertura de póliza esté incluida esta cláusula.

Por otra parte, el hurto es una cobertura que genera dudas en los clientes, pues cuando esta se incluye, solo estará cubierto dentro de la vivienda asegurada y si así lo indica las condiciones de la póliza.

¿Qué es lo que no cubre el seguro del hogar en el caso de robo o de hurto?

Los seguros del hogar no suelen cubrir los robos en algunos domicilios, cuando existe algún tipo de descuido por parte del propietario de la vivienda, es decir, si deja la puerta de la casa abierta o cuando las medidas de seguridad que han sido declaradas en la póliza no se ajustan a la realidad, la póliza no cumplirá con los requerimientos.

En el caso del hurto, su cobertura no suele cubrir el hurto fuera de la vivienda, de joyas, dinero o de cualquier objeto de valor económico dentro de la propiedad, es por ello que para evitar cualquier tipo de sorpresas ante este tipo de situaciones, lo mejor es hablarlo detalladamente con la aseguradora.